Exposición al Asbesto y el Riesgo de Cáncer En Universidad de Puerto Rico

En los acontecimientos en la Universidad de Puerto Rico Rio Piedras sobre los hallazgos de asbesto en el edificio de estudios generales y las consecuencias de la exposicion al mismo son importantes de conocerlas para comprender sus efectos y las medidas preventivas.
Exposición al Asbesto y el Riesgo de Cáncer En Universidad de Puerto Rico

Que es asbesto?

Asbestos es el nombre dado a un numero de minerales que ocurren naturalmente ue ocurren naturalmente en el medio ambiente como parte de fibras que pueden ser separadas en capas. Estas fibras son resistentes  al calor,fuego,y quimicos y no conducen electricidad. Por esto ha sido usado en grandes industrias.

¿Cómo se utiliza el asbesto?

El asbesto se ha extraído y usado comercialmente en Norteamérica desde finales de 1800. Su uso se incrementó considerablemente durante la Segunda Guerra Mundial  Desde entonces, el amianto se ha utilizado en muchas industrias. Por ejemplo, las industrias de la construcción y de la construcción se han usado para el fortalecimiento de cemento y plástico, así como para el aislamiento, material para techos, protección contra el fuego, y la absorción de sonido.

La industria del automóvil utiliza asbesto en las zapatas de vehículos y los cojines del embrague. El amianto se ha utilizado también en el techo y baldosas; pinturas, recubrimientos y adhesivos, y plásticos. Además, se ha encontrado amianto en productos para el jardín vermiculita que contienen talco y unos lápices de colores que contienen.


A finales de 1970, Consumer Product Safety Commission EE.UU. (CPSC) prohibió el uso de amianto en los compuestos para reparar paneles de yeso y chimeneas de gas debido a las fibras de asbesto en estos productos podrían ser liberados en el medio ambiente durante el uso.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de la exposición al asbesto?
Cuando las fibras de asbesto son inhaladas, pueden quedar atrapadas en los pulmones y permanecer allí durante mucho tiempo. Con el tiempo, estas fibras pueden acumularse y causar cicatrices y la inflamación, lo que puede afectar la respiración y causar graves problemas de salud

El amianto ha sido clasificado como un carcinógeno humano conocido (una sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., la EPA y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer

La exposición al asbesto también puede aumentar el riesgo de asbestosis (una enfermedad inflamatoria que afecta a los pulmones que puede causar dificultad para respirar, tos y daño permanente a los pulmones) y el otro pulmón no malignas y trastornos pleurales, incluyendo las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean los pulmones) , engrosamiento pleural y derrames pleurales benignos (acumulaciones anormales de líquido entre las capas delgadas de tejido que recubren los pulmones y la pared de la cavidad torácica).

¿Quién está en riesgo de una enfermedad relacionada con el asbesto?
Todos estamos expuestos al asbesto en algún momento de su vida. Los bajos niveles de asbesto están presentes en el aire, agua y suelo. Sin embargo, la mayoría de las personas no se enferman por su exposición. Las personas que se enferman por el asbesto son generalmente los que están expuestos a ella de forma regular, con mayor frecuencia en un trabajo en el que trabajan directamente con la materia o por contacto ambiental considerable.

¿Qué factores influyen en el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el asbesto?

Hay varios factores que pueden ayudar a determinar cómo la exposición al amianto afecta a un individuo, incluyendo:

     Dosis (la cantidad de amianto que un individuo se expone a).
     Duración (cuánto tiempo estuvo expuesto un individuo).
     Tamaño, forma y composición química del maquillaje de las fibras de amianto.
     Fuente de la exposición.
     Factores individuales de riesgo, como el tabaquismo y la enfermedad pulmonar pre-existente.


¿Cómo se detectan las enfermedades relacionadas con el amianto?
Los síntomas de las enfermedades relacionadas con el amianto pueden no aparecer durante varias décadas después de la exposición. Es especialmente importante consultar con un médico si presenta cualquiera de los síntomas siguientes :

     Dificultad para respirar, sibilancia o ronquera.
     Una tos persistente que empeora con el tiempo.
     La sangre en el esputo (fluido) expulsa de los pulmones.
     Dolor o de apriete en el pecho.
     Dificultad para tragar.
     Hinchazón de la cara o el cuello.
     Pérdida de apetito.
     La pérdida de peso.
     La fatiga o anemia.

Un examen físico completo, incluyendo pruebas de función pulmonar de rayos X y el pecho, se puede recomendar.
¿Cómo pueden los trabajadores de protegerse de la exposición al asbesto?
Regulaciones establecidas OSHA frente a la exposición al amianto en el trabajo, especialmente en la construcción, los astilleros y la industria en general, que los empleadores están obligados a seguir. Además, la Administración de Seguridad y Salud (MSHA), otro componente del Departamento de Trabajo, hace cumplir las regulaciones relacionadas con la seguridad en las minas. Los trabajadores deben utilizar los equipos de protección proporcionado por sus empleadores y siga las prácticas de trabajo y procedimientos recomendados de seguridad.

Comentarios